viernes, 15 de febrero de 2013

En voz alta

Hoy quizá no es el mejor día para empezar una bitácora con reflexiones personales, pero a veces surge la necesidad de escribir en voz alta.

Me gustan las TIC, eso es cierto, y reconozco que mi visión a veces no es objetiva, aunque siempre intento ponerme en el otro lado. ¿Cómo lo llaman?...mmm... Empatía.
Pues sí, suelo tener empatía con las personas que me rodean, pero parece que esta inteligencia emocional es escasa en muchas de ellas, que solo son capaces de entender su punto de vista y no se paran a razonar acerca de ellos mismo, evaluar sus sentimientos y razonar acerca de otras personas justificando solo sus propios deseos. Pero, quizá, ese es otro tema...
Respeto las opiniones de los demás, y los métodos de enseñanza que utilizan mis compañeros, pero no puedo por menos que poner la voz en grito cuando me encuentro con ciertas cosas...

En un lugar de Castilla, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo impartía un hidalgo de los de powerpoint en astillero, pantalla antigua, libro flaco y auto corredor.
Sabedor de idiomas, expone su powerpoint como prueba irrefutable de la buena utilización de las TIC en su aula, y llega a tanto su desatino en esto, que no puedo por menos de preguntarle:

-¿Y compartes este material con tus alumnos?

A lo que el sorprendido hidalgo contesta un no rotundo, pues estaba muy puesto en razón, que otorgando el powerpoint, los alumnos en su clase, poco caso le hicieran, pues la práctica común no es otra que la exposición con el único afán que sean los obedientes alumnos los que copien en sus cuadernos lo mismo que se halla escrito en el powerpoint sin que otros pensamientos estorben.

Pues sí, tiene razón...pero digo yo...no será mejor entregarles el powerpoint y dedicar el tiempo de clase a que aprendan algo?





16 comentarios:

  1. Cuanto razón. Esta reflexión tuya me trae a la memoria algunas viñetas de Néstor Alonso. Cambiamos la tecnología pero no la metodología.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que no podemos aplicar aquello que desconocemos, y evidentemente repetimos roles, pues así como aprendimos nosotros es así como enseñamos...pero clama el cielo cuando el hidalgo en cuestión es un recién salido de magisterio...

    ResponderEliminar
  3. Y si es recién salido de magisterio ...
    Llegamos a que el cambio de metodología es lento, tiene que acompañar la comunidad educativa y mientras, algunos nos desanimamos y mandamos a la ...
    ¡¡¡ Cuánta paciencia hay que tener, Dios!!!

    ResponderEliminar
  4. Paciencia Pedro...mucha ;-) Es una de las virtudes que debe tener todo profesor no crees?. Es cierto que no vamos al mismo ritmo en cuanto a un cambio metodológico, pero los valientes que van en primera fila, ya sabes, son los que reciben más palos...por eso de abrir caminos. Un saludo y que la Fuerza te acompañe!

    ResponderEliminar
  5. El caso es que la mala práxis a mí me produce dos sensaciones. Una: cuán largo es el camino por recorrer todavía y la otra: pobres alumnos. Espero que esta persona no sea la misma que un día me dijera que "el trabajo colaborativo era una técnica anglosajona que se había comprobado ya su falta de eficacia". En fin. Veamos el futuro con optimismo y aprendamos de lo que se debe y no se debe hacer
    Esperamos tu siguiente entrada

    ResponderEliminar
  6. Es una suerte para nuestro gremio que dentro de la formación docente haya personas como tú, Alfonso, que acortan ese camino... y sí, seamos optimistas, lo contrario sería poner excusas y mermar ilusiones :-)

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo. Es patético que muchos no entiendan esto del compartir. Por ejemplo, estoy haciendo un curso de blender on line con el CFIE de Palencia y no me puedo descargar los apuntes ni se pone a disposición del profesorado en general por si alguien quiere hacerlo por su cuenta, igual que hace el INTEF. Desde la formación del profesorado debería de darse un poquito de ejemplo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepe, quizá esa queja deberías hacerla en otro foro...te lo digo porque este blog lo leemos cuatro :-)
    Un abrazo y ánimo con el curso!!

    ResponderEliminar
  9. No es una queja, es un comentario como cualquier otro de este foro. Supongo que los demás comentarios también lo leerán cuatro. Los apuntes me los fabrico porque no me concentro leyendo en el ordenador pero pierdo mucho tiempo. Como queja ya la hice en su lugar hace dos años en otro curso, pero...
    Creo que el comentario sí viene a cuento pero de todas formas no pretendo nada. A lo mejor alguien se molesta pero pienso que hay que cambiar muchas cosas.

    ResponderEliminar
  10. Ok Pepe, gracias por la aclaración. Por cierto tienes este enlace? http://wiki.blender.org/index.php/Doc:ES/2.6/Manual/Introduction

    Y claro que están cambiando las cosas, al menos desde donde yo lo veo, compartimos y más cuando se trata de formación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. De repente, he visto esto compartido en Google+, lo leo, y resulta que es tuyo, ¿de quién más podría ser?
    Mil gracias por estas tan buenas reflexiones en alto y con las que tan de acuerdo estoy.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Jesús, por todo :-)
      Un besazo

      Eliminar
  12. Yo no tengo experiencia en el aula más que como mera alumna pero por desgracia eso pasa, incluso en la facultad.

    Yo también el año pasado tuve un hidalgo por llamarlo de alguna manera a aquel profesor con experiencia y que alardeaba de la misma, de su vida personal, viajes y publicaciones, que usaba déjame pensar como se llamaba... ya lo recuerdo aquel instrumento llamado powerpoint para mostrar el "resúmen" de los temas a dar. Pero a su vez aquel profesor mientras explicaba por no facilitarnos los powerpoint (ni por mail ni por moodle) tampoco nos dejaba tomar apuntes de los mismos a nuestro ritmo, sino que teníamos un tiempo para hacerlo después de su explicación.
    Yo me sentía como en el colegio y no lo concebía mucho retroceder a la edad de piedra en la era de las TIC en la que precisamente deberíamos estar más para lo que nos formábamos.

    Expuesto mi ejemplo decir que yo también respeto los métodos de enseñar de cada uno pero me preocupa que profesionales como ese estén impartiendo docencia para formar precisamente en TIC (y no en TIC también claro) a futuros profesionales y por supuesto a nuestro alumnado, porque yo me formo más contigo por ejemplo.
    Aun queda camino por recorrer pero con profesionales como tú y más que me voy encontrando creo que es más fácil avanzar.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lo hemos tenido tan fácil. Quédate con eso.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  13. Ana, como sabes que opino igual que tú, no te voy a comentar nada con respecto al tema del post, simplemente decirte que me encanta haber encontrado este blog. Espero que sigas adelante con él. Y no es una frase de cortesía: quiero leerte, de verdad.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No escribo bien, tampoco soy buena comunicadora, pero a veces dan ganas de...ya sabes, esto será una forma de pensar en voz alta ;-)
      Un abrazo majazasaláaa!

      Eliminar