viernes, 25 de octubre de 2013

Examen, nota, control...y otras chicas del montón


Tengo un hijo de 10 años, bueno..., le quedan seis días para cumplir 11 añitos.
Responsable, inteligente, apacible, sociable...buena gente; y no lo digo porque sea yo su madre. Es cierto. Es el pequeño de tres hermanos y todos nos preguntamos porqué él es así, o qué hemos hecho diferente con él...yo creo que es cosa de la genética, pero bueno, eso es otra historia.

Hoy ha venido muy triste del colegio.
- Mami no te enfades pero tengo una noticia mala que darte...
He apagado el ordenador y me he quedado mirándole, mientras pasaban cosas por mi cabeza mezcladas con una terrible sensación.- Tranquilo, cuéntame...

.-He sacado un seis en lengua y un siete en mates...

Lo primero que he hecho ha sido suspirar, ufff..., con la de cosas que he pensado en un momento..., una agradable sensación de alivio me ha recorrido el cuerpo, pero la alegría solo ha durado un instante porque mi hijo estaba frente a mi, llorando.

Le he abrazado, le he tranquilizado, le he secado las lágrimas y le he dado un beso con todo mi cariño.- No pasa nada, Santi, no voy a enfadarme por eso, cielo. ¿Qué ha pasado? ¿Has metido la pata en algo? ¿Te has olvidado de alguna cosa? ¿No has estudiado?
.-No lo sé, yo me lo sabía.
.-¿No lo sabes?...a ver, en el de mates ¿en qué has fallado?
.-No lo sé
.-¿No has visto el examen?
.-No. Solo nos dicen la nota.
.-¿Cómo?, ¿que no os dan el examen para ver los fallos?
.-No.
...
.-Bueno, y de qué era.
.-Del orden de operaciones compuestas, de las propiedades de la suma, la resta, la multiplicación y la división...
Me ha explicado todo, y tengo que decir que sabía de qué hablaba...
.-Bueno, nene, quizá hayas tenido fallos en las cuentas y te hayas equivocado en alguna multiplicación o en alguna división...¿Y el de Lengua?
Más de lo mismo, me ha hecho una exposición del tema de clasificación de nombres, artículos, preposiciones...creo que se lo sabía, y hemos llegado a la conclusión de que han sido faltas de ortografía.
.-Bueno, nene, no te preocupes, tu sigue leyendo mucho y eso sí, debes escribir más y fijarte mucho en cómo se escriben bien las palabras que utilizas o que lees.

Se ha tranquilizado bastante y se le ha pasado el berrinche.

Yo me he quedado reflexionando mucho sobre lo que hacemos en clase, nosotros, los profes.
Quizá una nota para nosotros sea útil a la hora de calificar, pero para qué calificamos?...¿Le sirve de algo al niño saber que ha sacado un seis, si no sabe porqué ha sacado un seis?...Es decir, de qué le sirve a él la nota...de nada!
¿Queremos que aprenda? ¿si? pues entonces evaluemos, corrijamos y enseñemos.
Es fundamental que el niño entienda sus errores, que vea sus fallos y que aprenda de ellos.
Si el niño no sabe qué ha hecho mal, cómo va a corregirlo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario